Buscar

SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Destina Estado 420 millones de pesos para ampliar Ceresos de Guanajuato

El Gobierno del Estado destinará 420 millones de pesos para la ampliación de varios Ceresos de Guanajuato este año

Escrito en Guanajuato el
Destina Estado 420 millones de pesos para ampliar Ceresos de Guanajuato

Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato destinará 420 millones de pesos para la ampliación de varios Ceresos del Estado este año. El dinero provendrá de la contratación de los dos mil 900 millones de pesos de deuda que se contratará.

Pero aún no se ha definido cuáles Ceresos serán ampliados de los 11 existentes en Guanajuato ni tampoco el alcance de las ampliaciones, pues éste es uno de los muchos proyectos existentes en la cartera que será financiada con la deuda. 

En estas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Estado están trabajando de manera conjunta para definir cuántos Ceresos serán beneficiados con este dinero. 

Así lo dio a conocer Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas, en entrevista con AM.

En varias ocasiones, el gobernador ha comentado que la ampliación de algunos Ceresos se llevará a cabo pues es necesaria en virtud de la saturación de todos los de Guanajuato, por la gran cantidad de delincuentes que han sido detenidos.

Estos 420 millones de pesos están “etiquetados” en el Presupuesto de Egresos del Estado, dentro del capítulo “edificaciones no habitacionales” de la Secretaría de Seguridad Pública dentro de la partida “Despacho de quien sea titular de esa dependencia”.

Y también están contenidos dentro del rubro “fortalecimiento del sistema de seguridad pública y procuración de justicia” por 525 millones de pesos del decreto de autorización de la contratación del crédito por los dos mil 900 millones de pesos aprobados por el Congreso local el año pasado y publicado en el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de diciembre. 

Se le preguntó a Edmundo Soto por qué si ese dinero está destinado a ampliación de Ceresos, no se etiquetó dentro de las partidas de los Ceresos, que también está ubicada dentro del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Por qué lo tengo ahí? porque todavía no tengo definido todavía ahorita los Ceresos. A lo mejor no son 420, a lo mejor son 500 millones. Hasta que se defina la cartera.

“Hoy no sé en qué partida presupuestal voy a poner, y cuánto, porque estoy en el proceso de elaboración de la cartera. (...) ¿Qué tal que me dicen: no alcanzó a salir, por la preparación, entonces tendría que meter eso en patrullas y demás”, explicó. 

Por eso, señaló que en el decreto de autorización de la deuda, en su artículo décimo, establece: “Se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, por medio de sus instancias competentes, lleve a cabo todas las adecuaciones presupuestales y administrativas que se requieran en virtud de la presente autorización”.

Precisó que los cinco rubros que fueron autorizados para financiar con los dos mil 900 millones de pesos de deuda, “están como bolsas, por rubros, y luego se verán los proyectos”.

El subsecretario de Finanzas e Inversión agregó que después de que se lleve a cabo la subasta del crédito de los dos mil 900 millones, ya estará definido en cuáles Ceresos se aplicará.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato