Buscar

Rechazan diputados frenar escuelas 'patito'

La Comisión de Educación del Congreso de Guanajuato rechazó frenar escuelas ‘patito’; argumentan que ya están reguladas; legisladora del PRI cuestiona a la SEG pues no tiene identificadas a las instituciones que operan sin registro de validez oficial

Escrito en Guanajuato el
Rechazan diputados frenar escuelas 'patito'

Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Educación del Congreso rechazó la iniciativa del diputado de Morena Cuauhtémoc Becerra para impedir que funcionen escuelas "patito".

La iniciativa proponía que la institución particular debe mencionar en toda su publicidad y documentación que emita, el número de Acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presumiría que los estudios carecen de validez oficial.

Integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local. Foto: Cortesía

La intención del diputado era que no se defraudara a alumnos y padres de familia que estudian en escuelas sin RVOE, que en ocasiones ni siquiera pueden obtener sus títulos porque las escuelas no los emiten.

Argumentan que ya está regulado pero no están identificadas las escuelas ‘patito’ 

En el dictamen que ordenó el archivo se estableció que los diputados que integran la comisión de Educación consideraron que el objetivo principal que pretende el iniciante ya se encuentra además de regulado, con las disposiciones de carácter sancionador necesarias.

La diputada Yulma Rocha Aguilar comentó que es innegable que hay una proliferación de escuelas que operan sin reconocimiento de validez oficial. Refirió que la Secretaría de Educación en su respuesta habla de que se han implementado acciones al respecto, pero no tiene identificadas a las escuela “patito”.

Señaló que hay la necesidad de que la SEG identifique estas escuelas, pues es raro que, amparadas en la propia ley, siguen operando y defraudando a alumnos y padres. Además de que debería avisar en qué condiciones están las escuelas, para que quienes estudien, lo hagan bajo su propio riesgo. Consideró riesgoso que la dependencia no informe cuántas escuelas operan bajo este esquema

La diputada Irma Leticia González, de Morena, coincidió con Yulma Rocha, porque recordó que en este tipo de escuelas, cuando los estudiantes terminen sus estudios, no les dan un título. 

La iniciativa buscaba proteger a alumnos y a padres, de posibles fraudes. Foto: Archivo

Realizarán foros de consulta sobre iniciativa de Ley de educación superior

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, presidida por la diputada Lucy Hernández acordó realizar cinco foros de consulta de la iniciativa de Ley de Educación Superior en el Estado de Guanajuato, presentada por el GPPAN. 

Los foros se llevarán a cabo en los municipios de León (17 de octubre), Irapuato (26 de octubre), modalidad virtual (1 de noviembre), Celaya (8 de noviembre) y Guanajuato (15 de noviembre). 

Además, acordaron realizar una mesa de trabajo el 29 de noviembre para revisar la propuesta legal mencionada, así como la iniciativa de Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato, formulada por la bancada panista.

LEE ADEMÁS:La vida de David cambió hace 17 años al recibir trasplante

Médico de Guanajuato va a Congreso a Vallarta y lo hallan muerto en finca

 


RAA

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato