Buscar

Piden mujeres víctimas legislar violencia vicaria en Guanajuato

Representantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria se reunieron con diputadas de Guanajuato para pedir se legisle este tipo de violencia y acusan a ministerios públicos, jueces y abogados de estar coludidos con los padres que arrebatan a los hijos de sus mamás

Escrito en Guanajuato el
Piden mujeres víctimas legislar violencia vicaria en Guanajuato
La violencia vicaria es la conducta de los hombres que utilizan a sus hijos para dañar a sus exesposas después de un divorcio o separación y que se caracteriza, en primer lugar, por separarlos de sus madres. Foto: Archivo .

Guanajuato, Guanajuato.- Agentes del Ministerio Público, jueces y abogados están coludidos con los padres que arrebatan a los hijos de la custodia de sus madres, quienes de esta manera viven “violencia vicaria”, un término que define a la conducta de los hombres que utilizan a sus hijos para dañar a sus exesposas después de un divorcio o separación y que se caracteriza, en primer lugar, por separarlos de sus madres.

Hemos sido ignoradas en los Ministerios Públicos. Un juez dice que las pruebas de los niños no son reales. Un ministerio público toma una denuncia en 50 mil pesos”, denunció Jenifer Seifert, integrante y fundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

“El interés superior del menor es ignorado por los jueces”, agregó.

Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria y diputadas, en el Congreso Local. Foto: Catalina Reyes

Otra integrante y fundadora del mismo frente, Alexandra Voilin, agregó:

Es delincuencia organizada, porque hay abogados que son cómplices de estos hombres”.

Esto lo dieron a conocer en la reunión de varias integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, que agrupa a mil 600 mujeres en todo el país, con las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato.

 

Se reciben entre cinco y siete denuncias diarias

Ahí, Jenifer Seifert dio a conocer que en una encuesta aplicada por esta organización a 2,231 mujeres víctimas de violencia vicaria a nivel nacional, el 88 % de las mujeres involucradas dijeron haber recibido amenazas, al mismo porcentaje les han negado pensión alimenticia, entre otros resultados. 

El 48 % de ellas declararon no sentirse protegidas por las autoridades. En el 80 % de los casos, se otorga la guarda y custodia de los hijos a los agresores. 

Muchas hemos utilizado la expresión de: me quedé helada al saber que no volveremos a ver a nuestros hijos”, dijo Jenifer Seifert.

Alertó que este problema va en crecimiento, porque el Frente recibe entre cinco y siete denuncias diarias de este tipo de violencia. Y que en seis de los ocho casos, las mujeres no volvieron a ver a sus hijos.

Por eso, pidieron a las diputadas locales que legislen sobre esta figura. En el Congreso del estado ya existen tres iniciativas para incluir este nuevo tipo de violencia: del PAN, de la “bancada feminista” y de Morena.

Venimos a exigir la restitución de nuestros hijos. Necesitamos mano dura contra este problema para evitar feminicidios, infanticidios e intentos de suicidios infantiles. Hombres y mujeres son iguales ante la ley, pero en los hechos no es así”, sostuvo.

Denunció que en el 50% de estos casos que se llevan a juicio hubo uso de influencias políticas.

Señaló que los hombres que buscan dañar a sus exesposas utilizando a sus hijos hacen todo tipo de argucias legales para voltear las situaciones en su contra.

Porque afirmó que todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia ya tenían la custodia legal de sus hijos, en todos los casos habían condenado a los hombres a dar pensión alimenticia. Además, las acusan de hechos falsos.  

Refirió que el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria ha presentado 24 iniciativas en el mismo número de estados. Ella no lo dijo, pero ya en ocho se han aprobado.

Alexandra Voilin, Elizabeth Celis y Jenifer Seifert, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Foto: Catalina Reyes  

Son padres desobligados

Jenifer Seifert agregó: “Sí es una violencia machista, porque sí se da por un tema de control” y destacó que este delito se distingue de otros contra las mujeres porque primero hubo la sustracción del hijo y la mayoría de los hombres eran descuidados con sus hijos”.

Alexandra Voilin señaló una característica de la violencia vicaria: “Los sustraen (los padres a sus hijos no porque quieran tener una paternidad activa. Una vez sustraídos, no tienen una paternidad activa, a los niños los atiende la nueva pareja, las mamás o las hermanas. No dejan el trabajo por llevarlos a la escuela.

Esto no es por amor a los niños. Es: te voy a dar en donde más te duele. Como ya salió la mujer de sus vidas, ahora le voy a dar en donde más le duele. Además borran a la mamá de la vida de sus hijos”

Postura de las diputadas

 

Después de escuchar a las mujeres, la diputada Katya Soto Escamilla, del PAN, expresó: “Ni siquiera me atrevo a imaginarme lo que están viviendo. De corazón, de corazón les digo que vamos a trabajar para que sí suceda. Queremos ver a esta violencia como tal.

Vamos a trabajar para que esto sí suceda. Cuenten con el grupo parlamentario del PAN para que sí suceda”, les aseguró.

La diputada Edith Moreno Valencia, de Morena, externó: “Nuestra obligación como legisladoras es legislar para que ninguna mujer vuelva a vivir el tormento que ustedes han vivido”. 

Felicitó que en esa reunión estaban representados todos los colores partidistas.

La diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, insistió en que la violencia Vicaria es violencia de género, dijo que todas las opiniones serán tomadas en cuenta.

LEE ADEMÁS: Toca la campaña: Ariana, de ocho años, vence al cáncer
Rechazan diputados frenar escuelas 'patito'

 

RAA

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato