Buscar

Guanajuato: Diputados de oposición están favor de despenalizar el aborto

Legisladoras de Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano de Guanajuato están a favor de los derechos de las mujeres; entre ellos el aborto

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Diputados de oposición están favor de despenalizar el aborto
Imagen de la marcha a favor del aborto, el año pasado en León. .

Guanajuato, Guanajuato.-  Diputados locales de Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto.

Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, dijo que está de acuerdo con el aborto legal, a pesar de haber sido formado en una familia tradicional católica. 

Impulsoras de la despenalización del aborto tienen el apoyo de los diputados de oposición en Guanajuato. Foto: Archivo

A veces esto es un tema ideológico, un tema moral, pero debemos de pensar que esto es una cuestión legal. Y entonces simplemente yo quiero facilitar, desde el ámbito legislativo, a las personas que así lo deseen”, dijo. 

Al preguntarle cuál sería el sentido de su voto si se pusiera a discusión en el Congreso del Estado la despenalización del aborto en Guanajuato, respondió que sería a favor. 

Yo estaría apoyando, sobre todo, porque las personas que así desean, no podemos juzgarlas, de por sí ya tienen una carga que no se la deseo a nadie, agregarles una carga legal, debe ser bastante difícil”, comentó. 

El diputado de Morena dijo que lo que se buscaría con la despenalización del aborto es facilitar, desde el ámbito legal, a quienes deseen interrumpir el embarazo de manera voluntaria.

Por su parte, la diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que está a favor de que las mujeres tengan una decisión propia sobre su cuerpo, no solo en el aborto, sino en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Dijo que este es un tema de salud pública y no por el hecho de que no se despenalice va a seguir sucediendo. 

Esto va a seguir sucediendo, porque esto debe de venir desde un aspecto de salud para proteger a las mujeres y su derecho a decidir sobre la vida”.

 

Mujeres en León, en la marcha del 2021, a favor del aborto. Foto: Archivo

La diputada Martha Ortega Roque, del PVEM, dijo que sus razones para coincidir con esta postura son: primero, porque es un derecho humano ejercer la maternidad consciente.

Refirió que Guanajuato es uno de los estados con más embarazos adolescentes, desde los 14 años, cuando no se tiene la plena consciencia de la maternidad.

No todas las mujeres de Guanajuato tenemos esa oportunidad de tener una maternidad consciente y sí es importante traer a un hijo del que te puedas hacer cargo”.

Además, comentó que, como diputada, ha ido a zonas del estado en donde los hombres todavía no les permiten a sus esposas usar anticonceptivos.

Por su parte, la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, quien además es presidenta de la Comisión de Justicia que debe dictaminar este tema, dijo: “La postura la emitiremos cuando tengamos un dictamen”. Y AM le preguntó cuándo tendrán ese dictamen y dijo que no puede dar fecha.

LEE ADEMÁS: Piden mujeres víctimas legislar sobre violencia vicaria

Rechazan diputados frenar escuelas patito

 

RAA

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato