Buscar

PAN

Regañan gobernadores a jóvenes ‘chapulines’ en Encuentro Nacional Juvenil del PAN

Diego Rodríguez de Guanajuato y Mauricio Vila de Yucatán reprocharon partidismo ‘de ocasión’. Les exhortaron a prepararse y a no dejar el PAN si no les dan puesto que quieren cuando quieren.

Escrito en Guanajuato el
Regañan gobernadores a jóvenes ‘chapulines’ en Encuentro Nacional Juvenil del PAN
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, junto con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua y María Teresa Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes en el Encuentro Nacional Juvenil del PAN . Catalina Reyes

Guanajuato.- Los gobernadores de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Yucatán, Mauricio Vila, coincidieron en condenar a esos jóvenes y a esos panistas que, si no les dan el puesto que quieren cuando ellos lo quieren, se van a otros partidos. 

No se vale ser jóvenes de ocasión en Acción Nacional. ‘Si no me hicieron regidor, me voy a Movimiento Ciudadano o al Verde’. No se vale ser tibios, esperando a ver qué me toca, a ver si me convence”, advirtió Rodríguez Vallejo

Los exhortó a que si tienen un sueño, una visión, luchen por ellos. 

No sean cobardes, luchen por sus derechos. No se vale ser revolucionarios de redes sociales”. 

Así se expresó durante su participación en el panel de cuatro gobernadores panistas durante el Encuentro Nacional de Acción Juvenil, del PAN, al que asistieron jóvenes de 11 estados y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en Guanajuato capital.

En algo que sonó como regaño, Diego Sinhue afirmó que en el PAN no puede haber dogmas de fe, y por eso si los jóvenes tienen quejas o desacuerdos con su partido, los expresen “pero en los canales institucionales, no en el Face, no en Tik Tok sino en los canales institucionales”. 

También les demandó que se preparen para que sean buenos en los debates y lean la historia de su partido, que lean al fundador Manuel Gómez Morín y al ideólogo y expresidente nacional Carlos Castillo Peraza.

Y en un mensaje para su partido, le pidió ser más abierto y permitir la entrada de todo el que quiera. “Por más que nos dé miedo perder el control de nuestros padrones”.

Consideró que los jóvenes son el futuro y tienen que luchar contra los políticos que ya fueron absorbidos por el sistema y que los encasillan. 

Entran al partido ‘por convicción o por chambas’

En el Encuentro Nacional de Acción Juvenil del PAN, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dijo que hay jóvenes que entran al partido por dos razones: por convicción y principios o por chambas. 

“Y los que llegan a cargos públicos es por lo primero. Si le entramos por principios y valores, entiendan que no se va a vivir de la política. Pongan un negocio, emprendan. 

“Porque los que no lo hacen, son los primeros chapulines: si no les da uno los cargos que quieren, se van a otros partidos. A esos no los necesitamos”, advirtió. 

Recordó que él ingresó al PAN en 2010 y tuvo su primer cargo hasta 2012, pues antes cuidó casillas, pegó calcomanías e hizo otras tareas. Pero se dio cuenta que no podía depender de la política para vivir. 

En contraste, señaló que los jóvenes que sí están por convicción, sí llegan a gobernadores, como los otros tres ahí presentes: Maru Campos, de Chihuahua; María Teresa Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes que tomará posesión el 1 de octubre, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. 

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien asistió al evento, había presentado a las dos gobernadoras como mujeres que resistieron muchos embates dentro de su partido para llegar a las candidaturas. Dijo que a la de Chihuahua incluso la vio llorar. Y a la de Aguascalientes, la vio quedarse sola, sin amigos.

Pero la moraleja para los jóvenes panistas ahí reunidos fue: “Si ustedes sueñan con alcanzar sus retos, van a estar donde están ellas (las gobernadoras)”.

En su intervención, Maru Campos explicó que si ambas resistieron fue porque tenían una causa. La de ella fue que una señora de su estado que llevaba 20 años viviendo sin agua potable y un albañil que fue despedido, mejoraran su forma de vida. 

María Teresa Jiménez, quien dijo que apenas el viernes terminó un doctorado, señaló que Yucatán tiene el primer lugar en seguridad pública, Guanajuato tiene el primer lugar en salud pública y Chihuahua tiene el primer lugar en desarrollo económico. 

Afirmó que los próximos gobernadores serán los jóvenes que estaban ahí reunidos.

“Jóvenes, los necesitamos en el lugar donde se encuentren”. 

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato