Buscar

A la contaminación en Salamanca contribuye la planta abandonada de Tekchem

En la planta de Tekchem en Salamanca, abandonada hace más de una década, hay mercurio, plaguicidas y escombro corrosivo, entre otros materiales que causan contaminación en Salamanc

Escrito en Guanajuato el
A la contaminación en Salamanca contribuye la planta abandonada de Tekchem
La planta abandonada de Tekchem causa contaminación en Salamanca..

León, Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que la ex Unidad Industrial Fertimex (Tekchem) y el servicio de carga, transporte de disposición final de escombro, son zonas de alta contaminación en Salamanca.

Contienen plaguicidas en una concentración superior a 50 partes por millón (ppm), que según la norma 232-SSA1-2009 se clasifica como categoría de peligro de toxicidad aguda, y además en la zona hay toneladas de escombro corrosivo. 

Estos representan riesgos a la salud de las personas y al medio ambiente, particularmente a la población aledaña a estos lugares”, señala un comunicado oficial. 

Las colonias cercanas a las zonas de contaminación son: Obrera, Jardines del Sol, San Juan de la Presa y La Cruz. 

Los plaguicidas en la planta abandonada son considerados contaminantes orgánicos persistentes, también hay mercurio, que fue manejado de forma inadecuada desde hace más de 60 años.

“En anteriores administraciones, los fondos destinados para esta tarea se otorgaron mediante un fideicomiso que durante 26 años tuvo asignaciones de 224 millones de pesos, sin ejecutar la totalidad de los recursos y sin alcanzar los objetivos para los que fue creado”, cita el comunicado del Gobierno Federal. 

La Semarnat informó que en la zona se aplicarán cerca de 500 millones de pesos para la remediar los daños por la contaminación en Salamanca, se trabajará en la estabilización y contención de cerca de 140 mil toneladas de suelo contaminado. 

Para evitar afectaciones a la salud de la población, la Semarnat coordinó la remoción y disposición final de cinco mil 744 toneladas de escombro contaminado con plaguicidas y de otras cinco mil 971 toneladas para este año, con una inversión total de 68.8 millones de pesos.

 

MTOP

 

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato