Buscar

Guanajuato: Estado dejó de recibir $30 mil millones de Federación; afecta a obras de infraestructura, denuncian

El secretario de Desarrollo Social y Humano del estado advierte que en el presupuesto federal no se contemplan obras de infraestructura para Guanajuato; urge a liberar más recursos.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Estado dejó de recibir $30 mil millones de Federación; afecta a obras de infraestructura, denuncian
Jesús Oviedo señaló que es preocupante la falta de recursos federales en Guanajuato. Mauricio Ortiz

Cortazar, Guanajuato.- Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, comentó que son cerca de 30 mil millones de pesos que el Gobierno Federal ya no ha dado al estado en los cuatro años de gestión.

Señaló que esos recortes afectan obras de infraestructura y eso es preocupante.

En lo que yo se, sigue sin haber obras de infraestructura para Guanajuato, y eso es preocupante, es el cuarto año que el Gobierno federal hace y habrá que ver cómo y qué piensan hacer para generar inversión en el estado”, declaró.

Añadió que, ante ello, tendrá que seguir insistiendo a la Federación para que los recursos que tienen se liberen para que los estados y los municipios los ejerzan, en función de las necesidades de cada uno.

Falta presupuesto para obras de agua potable

Resaltó que en la presentación del presupuesto no hay obra de infraestructura para el estado, no hay recursos para obras de agua que se requieren y que es donde más se ve afectado Guanajuato.

Para temas de agua potable sí debería haber apoyos, por supuesto que sí, el Estado ha venido trabajando durante mucho tiempo con este tema para León y otros lugares del estado y no hay ningún plan, ningún recurso y eso me parece un tema fundamental; que haya un plan y un recurso para el abastecimiento de agua en el estado”, refirió.

Ya que no hay obra ni asignación de recurso para el estado, es lo que les preocupa, esperando que el Gobierno federal voltee a ver al estado de Guanajuato y les apoye, en temas básicos y elementales como lo es el agua.

Se le preguntó si cree que es un castigo para el estado de Guanajuato, a lo que respondió que no sabe y no lo quiere pensar como tal.

Lo que sí hacemos es un llamado a que se voltee a ver y atender esta necesidad que es necesaria en el estado y no llegar a momentos críticos como lo han vivido otros estados”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: A un año de sacar a Guanajuato de El Zapotillo, no hay recursos para ‘plan B’

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Gobierno de Guanajuato es quinto en número de personal contratado, según censo del INEGI

GGL

Escrito en Guanajuato el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato