Buscar

Congreso de Guanajuato debe destinar dinero a atender comunidad LGBT, dice oposición

Diputados de partidos de oposición piden al Congreso de Guanajuato no impugnar la resolución para que se destine dinero del presupuesto de este año para atender a la comunidad LGBTI

Escrito en Guanajuato el
Congreso de Guanajuato debe destinar dinero a atender comunidad LGBT, dice oposición
Congreso de Guanajuato debe destinar dinero a atender comunidad LGBT, dice oposición
Congreso de Guanajuato debe destinar dinero a atender comunidad LGBT, dice oposición
Los diputados Gerardo Fernández del PVEM, Dessire Ángel del MC y Yulma Rocha, del PRI, integrantes del Congreso de Guanajuato... Cortesía Congreso del Estado

Guanajuato, Guanajuato.- Los diputados Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, y David Martínez Mendizábal, de Morena, pidieron que el Congreso de Guanajuato acate el amparo que ganó en segunda instancia la organización Amicus para que la Legislatura destine una partida dentro del Presupuesto de Egresos de este año para la comunidad LGBTI.

Esto lo hicieron durante la sesión de la Diputación Permanente del Poder Legislativo. 

Dessire Ángel consideró que “el Congreso del Estado discrimina”, pues violentó los derechos de la comunidad LGBTI al no destinar una partida presupuestal para atenderla, como lo pidió ella en diciembre de 2021 durante la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado para este año. 

 

Esa fue la razón por la que la organización Amicus después interpuso la demanda de amparo que ayer ganó en segunda instancia. 

El Congreso discrimina a una parte de la población y no cumplimos ni el artículo 1 constitucional… No pedimos depositar el dinero en la cuenta, pero sí abrir la cuenta”, sostuvo.

“Este Congreso debe de optar por el diálogo y velar por los intereses de los más desprotegidos, que es algo que he escuchado docenas de veces en los discursos de todos los partidos”, añadió Ángel Rocha. 

El diputado panista Armando Rangel Hernández cuestionó si esa modificación presupuestal ordenada por un juez federal puede hacerse a través de la vía judicial. Porque señaló que si se hace, entonces lo mismo pedirían otros grupos. 

“No es que esté en contra desde el Congreso hacia un grupo”, afirmó. 

Piden no impugnar resolución judicial

Por su parte el diputado David Martínez, de Morena, pidió que la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato no impugne la resolución judicial, sino que la acate, “porque de hacerlo, solo va a prolongar (la aplicación de) un derecho que tiene esta comunidad”, advirtió.

Dijo que si se cumpliera el amparo se abriría una nueva etapa en el Poder Legislativo. 

No es un asunto de presupuesto, sino es una reparación del daño de los derechos violados de los grupos marginados”, aseguró.

Entrevistado por separado el diputado Alejandro Arias Avila, coordinador del PRI, dijo que como el Congreso no tiene una notificación oficial de la resolución y por lo tanto no sabe el sentido de la esta, no puede dar una postura.

“Lo que necesitamos para ser responsables como grupo parlamentario, es conocer los alcances que tenga dicha sentencia.  Necesitamos conocer los detalles y los alcances que tenga”, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo, expresó. 

Y Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, dijo que sí se debería de acatar. “En el sentido más amplio sí consideramos que se debe atender. Además, al ser un mandato judicial, tenemos que dar cabal cumplimiento”, manifestó. 

Anticipó que en la reunión de la Junta de Gobierno que empezó a sesionar alrededor de las 12 de la tarde y a las 2:55 todavía no acababa, era que iba a pedir que no se impugnara.

Aunque señaló que desconoce el sentido de la resolución porque hoy por la mañana todavía no llegaba al Poder Legislativo. 

Notifican al Congreso amparo ganado por Amicus 

Llegó al Poder Legislativo la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito que confirmó la sentencia de un juez federal en el sentido de que el Congreso del Estado debe destinar una partida dentro del Presupuesto de Egresos de Guanajuato de este año para la comunidad LGBTI.

Así lo dio a conocer el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, en entrevista. Precisó que el documento llegó a la 1:07 de la tarde. Pero este tema no fue abordado en la sesión de dicho órgano legislativo.

El diputado declinó fijar una postura al respecto porque dijo que primero tiene que estudiarla.

“Lo vamos a revisar. No quiero marcar una postura hasta revisarlo y no tener claro en qué sentido viene. (…) necesitamos revisar desde el punto de vista jurídico. No nos cerramos, lo revisamos y damos un punto de vista al respecto”, expresó.

Entrevistado por separado, el diputado Alejandro Arias Avila, coordinador del PRI, que dice que como el Congreso no tiene una notificación oficial de la resolución y por lo tanto no sabe el sentido de la resolución, no puede dar una postura.

“Lo que necesitamos para ser responsables como grupo parlamentario, es conocer los alcances que tenga dicha sentencia. (…) Necesitamos conocer los detalles y los alcances que tenga”, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo, expresó.

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato