Buscar

Seguridad en Guanajuato: Vinculan a 14 personas por incendios de Oxxos, 8 por delito de terrorismo, Carlos Zamarripa

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre informó que 14 personas ya fueron vinculadas a proceso por el ataque e incendio de Oxxos y tiendas de conveniencia, de ellas 8 por el delito de terrorismo, y hay 2 menores.

Escrito en Guanajuato el
Seguridad en Guanajuato: Vinculan a 14 personas por incendios de Oxxos, 8 por delito de terrorismo, Carlos Zamarripa
Incendio en un Oxxo de Silao, el 9 de agosto. Staff AM.

León, Guanajuato.- Por el ataque e incendio de Oxxos y otras tiendas de conveniencia en Guanajuato el pasado 9 de agosto suman ya 14 personas vinculadas a proceso de ellas 8 por el delito de terrorismo, y hay 2 menores de edad, informó el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

El pasado 9 de agosto, tras un operativo que realizaron autoridades federales en Jalisco para detener a líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, células criminales atacaron e incendiaron al menos 25 tiendas de conveniencia, entre ellas Oxxos, además de varios vehículos.

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato dio detalles del asesino del hijo del Alcalde de Celaya, la privación de la libertad de un funcionario de Irapuato y de personas que atacaron e incendiaron Oxxos en Guanajuato. Foto: Gerardo García.

Al respecto el titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aseguró que las personas que detuvieron ese día ya fueron vinculados a procesos por diversos delitos, entre ellos el de terrorismo. Otros más por narcomenudeo, pero algunos derivaron en investigaciones de orden Federal por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En ese momento dijo, se detuvo a 11 personas relacionadas con dichos hechos pero en días posteriores se realizaron operativos para detener a más personas relacionadas con dichos hechos, pero no precisó la cifra sobre cuántas más fueron detenidas.

Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que el momento suman 14 personas vinculadas por diversos delitos, entre ellos 8 por terrorismo de los cuales 2 son menores de edad; e indicó que los detenidos no refirieron ser líderes o encabezar células criminales en la región.

“Las investigaciones, dos de ellas, sobre todo en Irapuato permanecen aperturadas por el tema que no se ha esclarecido todos los que han participado en todos esos hechos”, puntualizó.

Asesinato del hijo del Acalde de Celaya

El pasado 17 de agosto, en la avenida 2 de Abril, en la colonia Villa de Los Reyes, asesinaron a balazos a Guillermo Mendoza Suárez, hijo mayor del Alcalde de Celaya, Javier Mendoza.

Sobre este caso el Fiscal Carlos Zamarripa señaló que al detenido por homicidio ya se le vinculó a proceso penal por el encontrarlo en flagrancia con una célula criminal que tenía privada de su libertad a una menor de edad, donde también se investiga un ataque sexual.

Una vez que se le pudo identificar y localizar, se encontró en compañía de varios de sus cómplices, que forman una célula criminal, y privaban de su libertar a una joven menor de edad”, especificó.

Aseguró que el caso ya se judicializó por el delito de privación de la libertad, esto por encontrarlos en flagrancia, aunque existen datos de prueba concluyentes respecto a su participación en el crimen de Guillermo Mendoza.

“La investigación no está cerrada, la tenemos abierta, ya tenemos identificado al acompañante de él, porque eran dos personas que estuvieron en el lugar de los hechos, uno manejando la motocicleta y el otro quien realizó la ejecución. Ya lo tenemos identificado, estamos próximos a su detención. Tenemos que ver cuáles más están implicados”, dijo Carlos Zamarripa.

A las personas que detuvieron por este hecho confirmó pertenecían a un Grupo Criminal, y por lo tanto tienen vínculos con diferentes actividades delincuenciales. Precisó que se trata de un grupo local.

Caso Enrique Sosa, presunto homicida abandonó el estado casi de inmediato

El titular de la FGE indicó que se realizaron una serie de diligencias en al menos 14 propiedades tanto de Guanajuato como de Jalisco, la mayoría propiedades de familiares, pero no se logró localizarlo, pero existe una célula especial para encontrarlo.

Al cuestionarle si el presunto homicida de Enrique Sosa se encuentra en Guanajuato dijo: “Estimo que no, (salió de Guanajuato) desde los primeros días, prácticamente inmediatamente. Hemos estado incursionando todos los lugares donde sabemos que pudo estar esta persona. Sabemos que los abogados de él han tenido acercamientos con la familia del señor Sosa. El grupo de trabajo sigue trabajando permanentemente”, dijo.

Comentó que desconoce los motivos por los cuales los abogados del presunto responsable abordaron en diversas ocasiones a la familia de Enrique Sosa. Y recordó que desde los primeros minutos del caso se emitió la alerta roja para evitar que saliera del país y emprender su búsqueda a nivel nacional.

La tarea que le he garantizado a la familia es que el grupo de trabajo sigue hasta cumplimentar la orden de aprehensión", recalcó Zamarripa Aguirre.

Funcionario de Irapuato privado de su libertad

Ante la desaparición de un funcionario de Irapuato y atleta de lucha, presuntamente privado de a libertad por un grupo criminal, indicó que el caso se asignó al área de secuestros para que se realicen las acciones necesarias para localizarlo.

Concluyó que al momento de la entrevista no contaba con mayores datos sobre cuál era la línea de investigación, y hasta ayer seguía sin ser localizado.

AM

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato