Buscar

DESAPARECIDOS EN GUANAJUATO

Familias de desaparecidos exigen al Estado cumplir con apoyos funerarios prometidos

Integrantes del colectivo 'A tu encuentro’ se manifestaron contra el Gobierno del Estado para exigirle que cumpla con los apoyos prometidos y el pago de cinco servicios funerarios que no se han cubierto desde el mes de julio.

Escrito en Guanajuato Capital el
Familias de desaparecidos exigen al Estado cumplir con apoyos funerarios prometidos
El colectivo 'A tu encuentro' pide apoyos económicos a Gobierno del Estado para salir adelante.
Familias de desaparecidos exigen al Estado cumplir con apoyos funerarios prometidos
El colectivo 'A tu encuentro' pide apoyos económicos a Gobierno del Estado para salir adelante.

Guanajuato, Guanajuato.- Integrantes del colectivo "A tu encuentro" se manifestaron contra el Gobierno del Estado para exigirle que cumpla con los apoyos prometidos y el pago de cinco servicios funerarios que no se han cubierto desde julio.

Los manifestantes se concentraron en la entrada de la ciudad de Guanajuato capital, justo en la zona conocida como Los Pastitos.

Además, piden la renuncia de Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, y de Héctor Alonso Díaz Ezquerra, de la Comisión Estatal de Búsqueda, supuestamente por no cumplir con los acuerdos y apoyos económicos.

Familias de desaparecidos se manifiestan pacíficamente en Guanajuato capital. Foto: AM

Los manifestantes también exigen lo siguiente:

  • Becas para los niños de padres desaparecidos
  • Útiles escolares
  • Uniformes
  • Despensas

Cada servicio funerario oscila entre 30 y 35 mil pesos y exigen el dinero al Gobierno del Estado para que se lleven a cabo los servicios funerarios, posteriormente la familia de los difuntos firmará un pagaré como compromiso de pago.

Los aproximadamente 80 familiares de personas desaparecidas del colectivo "A tu encuentro" están ocupando la Prolongación Miguel Hidalgo, en la entrada a la ciudad, para que sean escuchados por el Gobierno del Estado.

Se reúne Sergio Jaime Rochín con colectivo

Una hora después que los manifestantes del colectivo "A tu encuentro" pidieron la presencia del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), a la zona de los "Pastitos", a la entrada de la ciudad de Guanajuato capital, llegó Sergio Jaime Rochín y dijo que su prioridad es atender a las víctimas y que no presentará la renuncia a su cargo.

Los manifestantes le pidieron su pronta atención, pues consideran que no han sido atendidas sus peticiones. El comisionado les propuso atender cada caso individual en las oficinas de CEAIV.

Se formaron grupos de 5 integrantes, quienes acudieron a las oficinas para que fueran resueltas sus demandas como el pago de servicios funerarios, pago de becas, uniformes y despensas.

También pidieron apoyo con transporte para acudir a la Fiscalía General de Michoacán en busca de familiares desaparecidos. El transporte sería ocupado lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Pero el colectivo no conforme con atender a los personas de manera individual, llevó la protesta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la Delegación Regional de Guanajuato, ubicada en el bulevar Guerrero Guerrero.

LL/AM

Escrito en Guanajuato Capital el
Egresado de la licenciatura en Historia de la facultad de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Ha cubierto diferentes fuentes como deportes, sociales, cultura, Congreso del Estado en medios de comunicación de televisión y escritos. Reportero en temas policiacos con cursos especiales para cubrir audiencias de proceso oral acusatorio del Poder Judicial. Coordinador de la Fototeca Romualdo García en la Alhóndiga de Granaditas. Reportero de la sección deportiva en la televisora local TV Guanajuato. Reportero de deportes, cultura y temas de gobierno, municipal, estatal y federal. Y periodista en am desde 2016 en diferentes fuentes. Actualmente realiza la cobertura de temas policiacos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato