Buscar

Selena Quintanilla y ‘Amor prohibido’, el último disco que publicó en vida

La carrera musical de Selena Quintanilla se elevaba como la espuma cuando su sueño fue truncado por su “amiga” Yolanda Saldívar, quien le quitó la vida de un disparo hace 28 años.

Escrito en Espectáculos el
Selena Quintanilla y ‘Amor prohibido’, el último disco que publicó en vida
A 27 años de su estreno, en 2021, la revista Rolling Stone nombró a “Amor prohibido”, de Selena Quintanilla, como uno de los álbumes más grandes de todos los tiempos.. Foto: Especial.

Texas, Estados Unidos.- “Amor prohibido” es el cuarto y último álbum de estudio con el que la cantante Selena Quintanilla triunfó en vida, fue publicado en vida el 13 de marzo de 1994 por la compañía discográfica EMI Latin

Con diez temas que incluye “No me queda más”, “Fotos y recuerdos” y “Bidi Bidi Bom Bom”, el disco es uno de los más escuchados, a 29 años del fallecimiento de la “Reina del Tex Mex”.

Al tener dificultades para igualar el éxito de “Como la flor”, A.B. Quintanilla recurrió al apoyo de los músicos Ricky Vela y Pete Astudillo para componer las canciones del nuevo material para Selena Quintanilla. 

El álbum “Amor prohibido” incorpora sonidos más maduros, con elementos de música experimental, además de combinar diferentes géneros musicales como tejano, cumbia mexicana y dance pop.

El disco “Amor prohibido” de Selena Quintanilla, se lanzó el 13 de marzo de 1994. Foto: Especial.

Las letras abordan temas como el amor no correspondido, la infidelidad y la división social.

‘Amor prohibido’ se convierte en oro luego de muerte de Selena

Luego del asesinato de Selena, el 31 de marzo de 1995, el álbum ingresó nuevamente en la lista Billboard 200, en el puesto 29, y fue certificado oro. 

Tres semanas después fue certificado con un disco de platino y recertificado 36 veces por la misma, entregados por la Recording Industry Association of America (RIAA), lo que denota 2.14 millones de unidades equivalentes a álbumes vendidos.

A las tres semanas de la muerte de Selena Quintanilla, el álbum fue certificado en oro y platino. Foto: Especial.

“Amor Prohibido” es el segundo álbum latino certificado más alto en los Estados Unidos solo detrás del póstumo “Dreaming of You” en 1995, el cuarto álbum latino más vendido en los Estados Unidos, la grabación tejana más vendida de la década de 1990, y sigue siendo la más vendida de todos los tiempos. 

“Amor Prohibido” ha sido clasificado entre las grabaciones latinas más esenciales de los últimos 50 años por la revista Billboard, mientras que la revista Rolling Stone lo nombró uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

A 28 años de su muerte, Selena es una leyenda cuya música ha trascendido generaciones. Foto: Especial.

La National Public Radio (NPR) clasificó el disco número 19 en su lista de los 150 mejores álbumes hechos por mujeres; fue el de mayor rango de una artista latina.

Se publicaron cinco sencillos, mismos que alcanzaron el primer lugar en el Hot Latin Tracks de Billboard y Selena Quintanilla es la única mujer que ha logrado dicha posición con mayor cantidad de sencillos de un álbum en español. 

Obtuvo una buena acogida comercial en Estados Unidos y México. No solo eso, ha vendido 1.5 millones de copias en el mundo.

 

Escrito en Espectáculos el
Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Lasallista Benavente, con especialidad en Comunicación Organizacional. En Celaya me desempeñé como reportera de local, sociales y policiaco de 2000 a 2004; de 2007 a 2018 como editor de periodico local impreso. Desde 2018 y hasta la actualidad funjo como redactora y editora Web de Espectáculos en León, Guanajuato. CARGO: Reportera, editora.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am