Buscar

‘Uno quiere éxito’: Alejandro González Iñárritu compite con ‘Bardo’ en el Festival de Venecia

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presenta en La Mostra su nueva historia “Bardo”, que compite por el León de Oro, el máximo reconocimiento del festival

Escrito en Espectáculos el
‘Uno quiere éxito’: Alejandro González Iñárritu compite con ‘Bardo’ en el Festival de Venecia
Alejandro González Iñárritu presentó "Bardo" en el Festival Internacional de Venecia junto a su esposa María Eladia Hagerman.. Agencia AP

Italia.- Su padre le habló del éxito, el que él mismo ha conseguido con sus historias. Para Alejandro González Iñárritu, esta palabra había sido su meta durante mucho tiempo, pero ahora es como un ‘veneno’ que con frecuencia tiene que escupir.

“Bardo”, su nueva película, también llamada “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia este 1 de septiembre, casi dos meses antes de su llegada a los cines de México el próximo 27 de octubre.

El póster oficial de "Bardo" con Daniel Giménez Cacho al centro. Foto: Especial 

En La Mostra, como también se le llama al festival de cine más longevo del mundo, “Bardo” compite por el León de Oro, el máximo premio del evento, con otras 22 historias de cineastas de todo el mundo, entre los más reconocidos destacan Noah Baumbach, Darren Aronofsky y Luca Guadagnino.

Al estreno de “Bardo” en Venecia, Iñárritu llegó acompañado de su protagonista Daniel Giménez Cacho, así como de otros actores y parte de la producción como: el compositor Bryce Dessner, el diseñador Eugenio Caballero, la productora Karla Luna Cantú, el guionista Nicolas Giacobone, el productor Stacy Perskie y los actores Griselda Siciliani, Iker Sanchez Solano y Ximena Lamadrid.

Todos ellos posaron en la conferencia de prensa que se realizó por la mañana, horas antes de desfilar por la alfombra roja, junto a estrellas de la talla de Cate Blanchet y Juliane Moore

Griselda Siciliani, Iker Sanchez Solano, Alejandro González Iñárritu, Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid. Foto: Agencia AP 

‘Bardo’ coincide con partida de México

Presentar “Bardo” en Venecia un 1 de septiembre fue muy emotivo para Alejandro González Iñárritu, pues justo esa fecha pero de hace 21 años, se fue de México con su familia a Los Ángeles. Los Iñárritu pretendían quedarse en Estados Unidos solamente un año, pero su regreso nunca sucedió.

Esta decisión llevó al mexicano a proliferar su carrera y a ganar cinco premios Oscar, incluyendo dos a mejor director y uno a mejor película, y trabajó con muchas de las estrellas más destacadas. Pero su nostalgia por México se mantuvo.

De acuerdo con Agencia AP, “Bardo” representa su regreso a su país natal y una expresión profundamente personal (y bastante surrealista), así como una interpretación de esa nostalgia.

“Volver a México para hacer la película fue “como estar en un espejo, volviendo a conocer un amigo. Totalmente diferente. La gente me encuentra así de diferente. Pero era como reinterpretar, emocionalmente, una memoria”, dijo en conferencia.

Maria Eladia Hagerman y Alejandro González Iñárritu en la alfombra roja de Venecia. Foto: Agencia AP
Maya Goded, la esposa de Daniel Giménez Cacho. Foto: Tomada de Twitter

Sin embargo, “Bardo” no se trata como tal de Iñárritu, ya que el personaje principal es un periodista y documentalista (Daniel Giménez Cacho), quien también se va de México, 20 años antes, para vivir en Los Ángeles, se vuelve exitoso y después regresa a casa.

“Esta película. Al igual que otras, no ha sido desarrollada en mi mente, sino más bien en mi corazón. No quería escribir una autobiografía emocional, ese no era mi objetivo ... sino que estaba tratando de darle significado a esos sentimientos, lo que me reveló muchas cosas sobre mí mismo”, declaró en español con ayuda de un traductor.

Eliseo Inárritu, María Eladia Hagerman, Alejandro González Inárritu y María Eladia Inárritu. Foto: Agencia AP
Iker Sánchez Solano. Foto: Agencia AP
Leyenda

El éxito envenena 

“Bardo” también toca el tema o más bien la idea del éxito. En una de las escenas, un personaje dice que se puede dar un trago al éxito, pero luego tienes que escupirlo porque puede envenenarte. 

Ese diálogo, dijo el director, lo tomó de su propio padre, Héctor González Gama, quien señaló que heredó éxito, pero después lo perdió.

“El éxito era importante para mí. Uno quiere éxito. Pero el éxito también puede conllevar expectativas y responsabilidad que debes tener con otras personas. Enfrentas retos. El éxito requiere un cambio de prioridades. Para mí era como un proceso de aprendizaje ... por eso traté de incluir esa frase en un momento importante”, detalló el cinesta.

Alejandro González Iñárritu y Daniel Giménez Cacho en la conferencia del Festival Internacional de Venecia. Foto: Agencia AP

¿Cuándo es el estreno de ‘Bardo’ en México?

“Bardo” se estrenará primero en México el próximo 27 de octubre, luego la verán en todo el mundo el 18 de noviembre, y finalmente debutará en Netflix el 16 de diciembre.

“Esta película se podrá ver en cines también, en México y Estados Unidos, eso es algo que realmente aprecio. Es algo especial e importante para mí”, destacó Iñárritu.

La competencia de ‘Bardo’

La película “Bardo” compite en el Festival Internacional de Cine de Venecia con estas otras historias:

White Noise – Noah Baumbach (EUA) 

Il signore delle formiche – Gianni Amelio (Italia)

The Whale – Darren Aronofsky (EUA)

L’immensità – Emanuele Crialese (Italia/Francia)

Saint Omer – Alice Diop (Francia)

Blonde – Andrew Dominik (EUA)

Tár – Todd Field (EUA)

Love Life – Kôji Fukuda (Japón/Francia)

Athena – Romain Gavras (Francia)

Bones and All – Luca Guadagnino (EUA)

The Eternal Daughter – Joanna Hogg (Reino Unido/EUA)

Beyond the Wall – Vahid Jalilvand (Irán)

The Banshees of Inisherin – Martin McDonagh (Irlanda/Reino Unido/EUA)

Argentina, 1985 – Santiago Mitre (Argentina/EUA)

Chiara – Susanna Nicchiarelli (Italia/Bélgica)

Monica – Andrea Pallaoro (EUA/Italia)

No Bears – Jafar Panahi (Irán)

All the Beauty and the Bloodshed – Laura Poitras (EUA)

Un Couple – Frederick Wiseman (Francia/EUA)

The Son – Florian Zeller (Reino Unido)

Les Miens – Roschdy Zem (Francia)

Les enfants des autres – Rebecca Zlotowski (Francia)

CYPS

 

Temas

Escrito en Espectáculos el
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con 15 años de trayectoria como editora de Espectáculos y Estilo de vida, en revista, periódico impreso, página web y redes sociales. Así como reportera de conciertos, teatro, cine, televisión y streaming. IDIOMAS: Español e inglés

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am