Buscar

Colegio Monclair: innovación y transformación

En conjunto con Reimagine Education, el colegio es pionero en la ciudad en implementar cambios en la educación.

Escrito en Educación el
Colegio Monclair: innovación y transformación
Xavier Aragay, fundador y presidente de Reimagine Education se encuentra trabajando codo a codo con la comunidad estudiantil del Colegio Monclair. Colegio Monclair.

Durante 15 años, el Colegio Monclair se ha caracterizado por tener una visión más allá de lo convencional. Su metodología apuesta por una educación crítica, refl exiva y con la capacidad de ver a largo plazo.

Por ello, con la guía de Reimagine Education, Monclair será una institución pionera en la ciudad en revolucionar las formas estandarizadas de aprender y educar.

Reimagine Education es un equipo de consult-coaches que dispone de una metodología propia, rigurosa y contrastada para la transformación educativa: RIEDUSIS; la cual ha sido implementada en más de 12 países, en todos los niveles educativos.

El objetivo, principalmente, es preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo futuro con herramientas sólidas y capacidad de adaptación a la rapidez con que cambia el entorno. Desde 2018 el fundador de Reimagine Education Xavier Aragay, ha trabajado con los docentes y padres de familia del Colegio Monclair en la profunda transformación de su modelo educativo.

A través de la siguiente entrevista, puedes descubrir lo que la nueva reforma educativa y la visión de instituciones como el Colegio Monclair deparan para el futuro. 

Acerca de las reformas educativas en el mundo, ¿qué está pasando en la educación?

El pasado septiembre, la UNESCO hizo un llamado a todos los gobiernos a impulsar una transformación en la educación. México es uno de los países que están haciendo procesos de transformación. El modelo educativo que existe actualmente surgió en el siglo XIX, cuando se tenía un plan de homogeneización debido a la etapa de industrialización. Es extremadamente obsoleto, por lo que ya no funciona.

Algunas escuelas como el Monclair han comenzado procesos de cambio, transformando su manera de enseñar y de aprender.

¿Qué acciones están llevando a cabo las escuelas ante la crisis educativa?

Se plantea que lo verdaderamente importante es la formación de la persona, no la transmisión de conocimientos. Hay que aprender con sentido (autoconocimiento, comprensión del entorno y resolución de confl ictos complejos reales). Se busca formar a la persona: aprender a aprender El mundo cambia a una velocidad imparable. Por ello, se busca preparar a los estudiantes para que sepan adaptarse a través de un enfoque en la persona. Que aprendan a aprender porque deberán hacerlo durante toda su vida.

¿Qué impactos están teniendo estos cambios en las familias?

En primer lugar, el rol del alumno deja de ser un sujeto pasivo para ser activo: el protagonista del aprendizaje. El profesor debe convertirse en un dinamizador, quien diseña experiencias de aprendizaje y acompaña.

Finalmente, la familia también tiene un rol que debe cambiar para prepararles para el mundo disruptivo, deben educar para este siglo.

¿Estamos preparando a nuestros hijos/estudiantes para el futuro que les tocará vivir?

No lo estamos logrando aún. Queda un largo camino por recorrer. No podemos adivinar el futuro, pero podemos formar personas con herramientas que les permitan adaptarse y aprender lo necesario todas las veces que sea necesario.

Háblenos sobre la experiencia de innovación que el Colegio Monclair está implementando, acompañado por Reimagine Education.

Monclair se encuentra en una etapa de transición hacia un método más efectivo para la enseñanza y el aprendizaje, en función de que los alumnos logren aprender a aprender y, con ello, les sea posible adaptarse a los cambios que ocurren en el mundo durante su vida profesional.

¿Cuál es la importancia de la evaluación de los procesos de innovación en las escuelas hilado con la etapa actual del proceso de transformación en Monclair?

Periódicamente se hace una evaluación externa, es decir, evaluación continua.

Se miden los resultados para incorporar la evidencia científi ca en la evaluación en los procesos de transformación y cambio.

En este tipo de evaluación se da mucha importancia a la capacidad comunicativa y de redacción tanto en inglés como en español porque se apuesta por una educación bilingüe.

¿De qué manera se preparará a los profesores en esta nueva modalidad educativa?

Es importante recalcar la diferencia entre la formación inicial y la formación continua de los profesores. En muchas instituciones educativas, se brinda formación continua según los ideales y perfi l del colegio.

En México, el gobierno está poniendo en marcha instrumentos para que los docentes aprendan esta nuevas formas de enfocar el currículum, pero son procesos lentos y complejos. Familias, docentes, estudiantes, gobierno: necesitamos hacer un gran pacto en donde ninguno puede delegar en el otro, porque educamos todos.

3 ejes que impulsan la transformación educativa:

  • La conciencia de que la educación está en crisis por ser obsoleta.
  • La neurociencia y la pedagogía están avanzando mucho. Actualmente conocemos más del cerebro y del cómo se aprende (evidencias científicas que suman a hacer avances).
  • La tecnología avanza muy rápido. Podemos utilizar programas de inteligencia artificial que auxilien los procesos de aprendizaje.
Escrito en Educación el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24