Buscar

¿Hacia dónde va la Educación Digital?

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec de Monterrey, explica hacia donde va el futuro de la educación

Escrito en Educación el
¿Hacia dónde va la Educación Digital?
Algunas de las competencias que se desarrollan con las tecnologías son la autogestión y autoaprendizaje. Foto: Especial.
¿Hacia dónde va la Educación Digital?
¿Hacia dónde va la Educación Digital?

A la construcción de nuevos aprendizajes y a la implementación de estrategias enfocadas a qué la educación digital realmente se integre a los modelos de enseñanza para generar las competencias que se requieren hoy en día en cualquier ámbito, es como Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec de Monterrey, ve el futuro de la educación.

La experta, quien durante la novena edición del CIIE, presentó la ponencia titulada: “Hacia dónde va la educación digital: la nueva estrategia en el Tecnológico de Monterrey”, comentó que su estrategia es la de ir construyendo la forma en que las experiencias digitales sean parte de la vivencia del alumno en clases y en otro tipo de actividades de calidad que ofrezcan valor.

“No se trata de utilizar la tecnología por usarla, ni meter lo digital por meterlo, se debe  analizar que sea algo que dé valor, que ayudé y dé flexibilidad al alumno para que tenga  experiencias nuevas y diferentes que le ayuden a desarrollar las competencias en ambientes digitales igual que al profesor”.

Agregó que las competencias que desarrollan los maestros y alumnos con las tecnologías educativas son entre otras: la autogestión y el autoaprendizaje.

Beatriz Palacios, Directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital. Foto: Marcela Aguiñaga.

“Creo que hoy más que nunca está latente aprender a estructurar la forma de intervención, los tiempos y la búsqueda de información. El tema de la autogestión y la resiliencia son importantes porque todo está cambiando, la tecnología y las pedagogías, y se debe ser  resiliente para de repente fallar; en la pandemia hubo alumnos que sufrieron por estar autogestionando mientras otros ya solo quieren el aprendizaje a distancia”.

Añadió que otras competencias que se desarrollan con la tecnología digital son la innovación y la curiosidad que ayudan a estar preparados para aprovechar lo que traen los ambientes digitales.

Mencionó que para involucrar a la sociedad en el cambio, deben surgir estrategias que fluyan de manera suave hacia alumnos, padres de familia y profesionales que muchas veces se presionan con los temas de cambio y tecnología.

“La pandemia nos enseñó que en época de emergencia sí se tuvo que presionar, actuar y obligar a usar la computadora y el zoom, pero a futuro se tiene que entender que la estrategia es incluir experiencias, cosas que den valor y que no sean forzadas, sino que surjan de manera natural, ya que si se forza a un docente a usar varias tecnologías se le estresa, cuando no debe perder de vista cómo mejorar e innovar en su pedagogía”.

Otras habilidades que se desarrollan en el entorno digital son la innovación y la curiosidad.

Señaló que a los profesores se les deben ir acercando cosas de tecnología y no forzarlos a buscar una o una innovación específica para que no venga el rechazo.

“Los humanos tenemos una naturaleza de protección contra lo que nos parece agresivo y si un maestro se siente obligado a usar la tecnología se sentirá vulnerable y creerá que  perderá el control de lo que lo hace fuerte que es su didáctica, sentirá que ya no va a enseñar como antes”.

La directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital invitó a estudiantes y padres de familia a explorar experiencias digitales exitosas y de valor, y a quitar de su mente que quizá lo que vivieron en la pandemia es lo que pueden esperar en el futuro de la educación digital.

“Hay experiencias exitosas, maravillosas, que hacen que uno aprenda y viva una experiencia excelente”.
A la comunidad en general, pero sobre todo a la universitaria, los invita a colaborar.

“El éxito del futuro de la educación está en romper las barreras, los hilos que tenemos en nuestras universidades, porque la educación del futuro hace que un alumno pueda estar variando entre una institución y otra y si somos juntas, construyendo algo, vamos a ser más fuertes, tenemos que compartir, intercambiar y construir soluciones conjuntas porque eso es lo que nos va a hacer fuertes y exitosas en un futuro”.

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24