Buscar

“Cambiando Miradas”: El Simposium Internacional de Síndrome de Down, se realizará en León, de manera presencial

Durante la 5ta. edición del Simposium Internacional “Cambiando Miradas" se reunirán familias con el fin de crear comunidad y compartir experiencias, respaldados por especialistas

Escrito en Educación el
“Cambiando Miradas”: El Simposium Internacional de Síndrome de Down, se realizará en León, de manera presencial
11 charlas, dos paneles y 3 talleres integran el programa del Simposium Cambiando Miradas.. Pixabay
“Cambiando Miradas”: El Simposium Internacional de Síndrome de Down, se realizará en León, de manera presencial
“Cambiando Miradas”: El Simposium Internacional de Síndrome de Down, se realizará en León, de manera presencial
Luisana, Alex Moreno, Victoria Bretschneider y Angie López.. Marcela Aguiñaga Rodríguez
“Cambiando Miradas”: El Simposium Internacional de Síndrome de Down, se realizará en León, de manera presencial
Erny Pérez, Lisandro, Diana González, Luisana Pérez González.. Marcela Aguiñaga Rodríguez

León, Guanajuato.- Con un ciclo de importantes conferencias, paneles y talleres que tienen como tema principal el concepto de Identidad se llevará a cabo la 5ta. edición del Simposium Internacional de Síndrome de Down “Cambiando Miradas”.

El evento, que será presencial y sin costo, se realizará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, también será transmitido en vivo.

Erny Pérez, integrante del comité organizador, comentó que Cambiando Miradas se ha vuelto un proyecto emblema en el estado de Guanajuato y está enfocado a personas que quieren abrirse a la convivencia y a conocer de forma más profesional lo que es la condición de síndrome de down.

Este evento se creó en el 2017 por papás y se enfocó principalmente a familias locales con el fin de crear comunidad y compartir experiencias respaldados por especialistas que abordarán temas de salud, educación y emprendimiento.

El proyecto tuvo mucha aceptación desde la primera edición y se acercaron familias de toda la República. El primer Simposium se hizo presencial, después online, luego híbrido y de nuevo regresa en formato presencial pero con transmisión en línea para los seguidores de todas partes del mundo.

“La pandemia nos obligó a cambiar un poco el formato y eso llevó a tener difusión a nivel internacional, desde la edición pasada tenemos registros de participantes internacionales”, apuntó.

León se vuelve un referente en el tema de síndrome de down ya que Cambiando Miradas sirve como una plataforma para la difusión de proyectos que van surgiendo en el tema, no solo en el país sino en el mundo”, resaltó. 

“En esta edición nos acompañan especialistas de Colombia y Estados Unidos, pero hemos traído de España y Argentina”, comentó.

En esta ocasión las 11 charlas, dos paneles y 3 talleres, estarán enfocados al tema de como el síndrome de down forma parte de la identidad, no solo de la persona que viven con la condición sino de como marca a las familias e instituciones educativas que se han abierto a apoyar en el ámbito académico, estos son pequeños rasgos que van marcando y abriendo la mirada a otras formas de vivir o de ver la vida, comentó Erny Pérez.

El evento arrancará el viernes 30 de septiembre con la inauguración a la que asistirán autoridades estatales y municipales, directivos del Forum Cultural y del MAHG.

“Dos talleres estarán dirigidos a la comunidad de participantes y uno a colaboradores de empresas patrocinadoras con la idea de crear convivencia con personas con síndrome de down para generar interacción, resaltar el talento y sensibilizar”, reveló Erny Pérez.

Además se mostrarán proyectos e iniciativas de inclusión laboral importantes y novedosas de empresas que se están abriendo a ofrecer oportunidades laborales a adultos con síndrome de down”, explicó.

Y concluyó haciendo énfasis en que “habrá muestras de arte realizadas por personas que viven con la condición y todo será gratuito”.

 

Programa Cambiando Miradas 

 

Viernes 30

9:00 Inauguración

10:00 ID: “Más que una etiqueta”

Misraim Macías

11:00 ID: “Identidad y la genética”

Dra. Adriana Ruiz

12:00 ID: “Identidad digital”

Nancy Salazar

13:00 ID: “Identidad y los derechos”

Martha Robles (online)

15:00 ID: “Identidad y la familia!

Eliana Tardio 

16:00 ID: Panel “Socios y amigos”

Dany & Javi

 

Sábado 1 de octubre

9:00 ID: “Identidad y el empleo”

Francisco Teutli

10:00 ID: “Salud Craneodentofacial”

Red Down Mx

12:00 ID: “Identidad y la escuela”

Nutri Castorena

13:00 ID: “Identidad y el talento”

Silke Lubzik

15:00 ID: “¿Cuál es tu síndrome?”

La Casa de Carlota Medellín

16:00 ID: Panel “Emprendimiento”

La Puerta Roja/Atole con el Dedo Jappi Helados

Muestra-ID2WEAR

Isabella Springmühl/Alan Téllez

 

Domingo 2

10:00 Taller

“Identidad y la sexualidad”

Impartido por Francisco Teutli

Duración 3 horas para 50 Personas

 

11:00 Taller

“ABAnDOWNA”

Las conductas que no te funcionan

Impartido por PAODOWN

Duración 1 hora para 50 personas

Escrito en Educación el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am