Buscar

Guanajuato: Espera crecer 9 % la industria textil

La falta de prendas asiáticas ha beneficiado al sector del vestido en Guanajuato, que espera crecer 9 % y tener ganancias similares a años antes de la pandemia

Escrito en Economía el
Guanajuato: Espera crecer 9 % la industria textil
La industria textil sin embargo tiene un problema: no pueden aumentar la producción porque no hay talleres nuevos. Foto: Agencia Reforma.

León, Guanajuato.- La falta de prendas de origen asiático está beneficiando a la industria del vestido de Guanajuato. Incluso este año podría alcanzar los resultados que tuvo durante 2019.

Fernando de la Vega Araiza, director general de la Cámara Nacional de la Industria Del Vestido (Canaive), estimó cerrar este año con 1.98 millones de pesos, en su valor productivo. 

El año pasado,las ganancias de la industria textil fueron de 1.82 millones de pesos. Foto: Archivo

Este año lo vamos a cerrar por arriba de la pandemia, tenemos una buena expectativa”, dijo. 

Señaló que los fabricantes están trabajando a toda su capacidad, y esperan que se complementen con ventas. 

Detalló que la proyección de cierre representa un crecimiento del 9 %, considerando los 1.82 millones de pesos que se produjeron en el 2021.

Expuso que desde abril comenzaron a fabricar para tiendas departamentales, y actualmente comenzaron a tener movimiento en Uriangato y Moroleón con la llegada de autobuses foráneos. 

Señaló que el principal problema del momento es la producción, ya que no pueden aumentarla porque no hay talleres nuevos. Aunado a esto, está la falta de interés de los jóvenes por trabajar en el sector, situación que también vive el calzado y la curtiduría. 

“Los chavos están prefiriendo otros sectores como el automotriz y los servicios”, dijo.

También se suma el aumento del 25 % en el hilo, que pasó de 186 pesos a 232 pesos el kilo. 

Pero durante la pandemia no todo fue pérdida. Uno de los cambios que trajo fue el crecimiento del calzado que lleva piezas en tejido de punto. Empresas como Cuadra, Flexi, Andrea están desarrollando calzado más cómodo solicitando este tipo de piezas.

Las plataformas digitales han sido un impulso de la industria textil. Foto: Archivo

Desarrollan plataforma

Un grupo de 100 fabricantes textiles se sumaron a la plataforma Viste Moda, sitio en el que pueden subir su catálogo de productos.

De la Vega Araiza explicó que los afiliados de Canaive pueden usar este canal para generar ventas, las cuales se pueden concretar desde un chat de WhatsApp para pedidos directos.

La valoración que han logrado es generar un tráfico de 500 visitas diarias al sitio. 

Para el siguiente año sumarán otros 100, reconoció que todavía falta mucho por hacer considerando que cuentan con 900 afiliados, para llevarlos al comercio en línea. 

Reconoció que el mercado nacional es complicado para la compra en línea porque prefieren ver el color, textura para elegir.  

Adicionalmente la Cámara cuenta con un gimnasio de emprendimiento, y espacio público para tomar fotografías profesionales de productores textiles.

LEE ADEMÁS: Diputados de oposición a favor de despenalizar el aborto

Violencia vicaria: Elisa lleva tres años sin ver a sus hijos

 

RAA

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado