Buscar

Imagina Biblioteca Infantil A.C. festeja su verbena mexicana llena de mucho color y alegría

Gastronomía, ballet folclórico, orquesta y exposiciones fueron parte de la verbena mexicana que Imagina Biblioteca Infantil A.C. ofreció a la comunidad de Los Castillos

Escrito en Cultura el
Imagina Biblioteca Infantil A.C. festeja su verbena mexicana llena de mucho color y alegría
Imagina Biblioteca Infantil A.C. festeja su verbena mexicana llena de mucho color y alegría. Gerado García

Gastronomía, ballet folclórico, orquesta y exposiciones fueron parte de la verbena mexicana que Imagina Biblioteca Infantil A.C. ofreció a la comunidad de Los Castillos. 

Alrededor de 500 personas se dieron cita en el Centro Cultural y Ecológico Imagina, para disfrutar de una tarde con muchas actividades. 

Durante la verbena mexicana, los asistentes disfrutaron de la recién inaugurada exposición de “La Colmena”, que es un tejido monumental realizado por el colectivo “Cómplices Tejedoras” en el que se unieron mujeres de Los Castillos y de otras comunidades como Villas de San Juan, Griselda Álvarez y la Arbide, para realizar esta obra, cada una de ellas tejía un hexágono con los colores que integra una colmena haciendo honor al trabajo incansable de las abejas.

Grupo de Danza Regional “Tonantzin”

Enseguida se abrió espacio a la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Rafael Melgar Azanza y el Coro Imagina dirigido por el maestro Alejandro Vivanco, quienes interpretaron un programa muy mexicano; “La Cucaracha”, “Cielito Lindo” y “Caminos de Guanajuato”, fueron parte de este repertorio que la orquesta brindó a los asistentes. 

Asimismo Imagina Biblioteca Infantil A.C., contó con la presentación del Grupo de Danza Regional “Tonantzin”, dirigido por Érika del Rocío Gasca Amézquita y bailables de diversas zonas del país, engalanados con trajes y accesorios típicos de las regiones de Centro, Norte y Sur del territorio.

Tanaka Adam y Pily Rodríguez.

Otra de las presentaciones que fueron parte del programa de la verbena mexicana de Imagina, fue la presentación de la Orquesta Típica Municipal dirigida por Alexander Carrillo, que de forma magistral continúo con el sabor mexicano de la tarde. La variedad de platillos gastronómicos que la gente deleitaba se hacía más placentera acompañada por la música de la Orquesta típica. 

Para cerrar con broche de oro, estuvo presente la Banda Lirio, quienes fueron los encargados de poner a bailar y a disfrutar a todos los que asistieron a la verbena, asimismo invitó a todos los niños y niñas a bailar “Caballito de palo”. 

Orquesta y Coros Imagina | FOTO: Gerardo García. 

Agradezco que vengan a consumir lo local, a gente que siga promoviendo sus productos, que se sigan acercando a Imagina, tenemos inscripciones abiertas para el coro por si se quieren sumar”, compartió Laura Alba, directora del Centro Cultural y Ecológico Imagina.

Por otro lado, puestos de gastronomía mexicana como elotes, tacos, postres, productos de limpieza, productos de aseo personal entre otros, fueron por parte de la comunidad de Los Castillos, quienes participaron para vender sus productos para que la gente consumiera local. 

 Nenín Vergara y Manuel Vergara.

Realizan asociaciones 

Mario Orozco Arena, Consejero de la Asociación de Imagina, compartió que existe una asociación en el cual personas de Miami, son parte de esta asociación, todo esto inició porque su hermana Lulis Orozco, quien vive en Estados Unidos, comenzó a dar a conocer y promover en Estados Unidos a Imagina Biblioteca Infantil A.C.

Además comentó que anteriormente antes de la pandemia los niños de la orquesta viajaban a Miami a recaudar fondos, pero después de la pandemia, los que forman parte de la asociación deciden venir para conocer el lugar y a la comunidad. 

Julia Gabriel de Orozco y Mario Orozco.

Proyectos a futuro

A principios de octubre serán sedes de teatro escolar, asimismo también serán sede del Cervantino, y para final de noviembre realizarán el festival de la muerte con un altar comunitario en donde incluyen a la gente comunidad de los castillos que ya fallecieron, enseguida proyectan la película Coco. Y para el 10 de diciembre se presentan en el Teatro del Bicentenario con el concierto navideño. 

Laura Alba y alumnos de orquesta y coro Imagina.

Invitó a las niñas y niños que se quieran sumar al coro, a partir de los 9 años se pueden unir y que aprovechen este espacio de formación musical y humana”, finalizó la Directora del Centro Cultural y Ecológico Imagina.

Escrito en Cultura el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am