Buscar

Teatro Manuel Doblado: festeja su 142 aniversario

El Teatro Manuel Doblado, uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad, que es parte de la historia e identidad leonesas festeja hoy su 142 aniversario

Escrito en Cultura el
Teatro Manuel Doblado: festeja su 142 aniversario
El Teatro Manuel Doblado, uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad, festeja su 142 aniversario.. Cortesía del ICL

León, Guanajuato.- Hoy, 15 de septiembre, el Teatro Manuel Doblado cumple 142 años y los celebra, dentro del marco del festival ‘Al Son de México’, poniendo así su vocación de alojar y compartir diversas manifestaciones del arte escénico.

El Teatro Manuel Doblado, obra de estilo neoclásico realizada por el arquitecto José Noriega y uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad de León, inició su labor de manera oficial el 15 de septiembre de 1880 con un espectáculo que incluyó cuadros musicales como La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, en el que participó la cantante y maestra del Conservatorio Nacional de Música, Virginia Galván de Nava.

Luis Alegre, cronista vitalicio de la ciudad, mencionó, en la charla ‘¡Tercera llamada! Revisión histórica de la cartelera del Teatro Manuel Doblado’, que aunque la  inauguración del teatro fue en 1880, su vida artística inició 3 años antes, cuando una compañía de ópera y zarzuela propuso que se lo renten y se compromete a hacer todas las obras que se requieran para que sea funcional.

Manuel M. Ponce, Ángela Peralta, Jean Pierre Rampal, Paco de Lucía, Marcel Marceau, el Ballet Bolshoi, la Opera House de Nueva York, la Compañía Nacional de Teatro, Goran Bregovic y Zbigniew Preisner, entre otros, han llevado su arte a su escenario.

En toda una primera etapa son compañías que están fundadas por artistas o sostenidas en la fama, en la calidad de los miembros, y que además en casi todos los casos, son mujeres, que no son únicamente las cantantes o las atracciones por el talento artístico, sino en muchos casos verdaderas empresarias”, comentó el cronista.

Mientras que en una segunda etapa en el teatro “es sí, una vez más, el cine ya como lo principal, y también las cosas que sorprenden: magos, ilusionistas, hipnotizadores; y lo más curioso que me he encontrado que se ha presentado es box, y no solo una vez, otro de los grandes fenómenos de la época y que en alguna ocasión es combinada con esgrima en el mismo escenario”, mencionó Luis Alegre.

Destacó que en una época, el recinto sirvió como sala de cine, corral de caballos, cuartel militar y estacionamiento público, después de pasar por inundaciones, luchas revolucionarias y cambios políticos, terminando como lote baldío alrededor de los años 20.

Fue hasta 1979 que el espacio se reinauguró con su función primordial, en ese entonces con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

En el 2019, el teatro fue nuevamente remodelado y rehabilitado para devolverle funcionalidad y modernizar su equipamiento.

Después de 40 años, en el 2019, el teatro fue nuevamente remodelado y rehabilitado para devolverle funcionalidad y modernizar su equipamiento, para la preservación de este lugar que forma parte de la historia y la identidad leonesa.

La verdadera historia feliz es que hoy podamos estar aquí, que podamos recordarlo y pensar que justamente la gran lección, en el momento en que podemos ver en retrospectiva esto, es que nada está perdido en esta ciudad”.

Se destacó que el Teatro Manuel Doblado también da cabida a las expresiones del arte visual a través de la Galería Jesús Gallardo, que se encuentra en su interior desde abril del año 2000, espacio que busca contribuir a la formación y el desarrollo artístico de creadores locales y regionales.

Para celebrar su 142 aniversario, el recinto es morada de expresiones artísticas como la danza, a través de la 37 Muestra de Danza Folclórica; la música, con la participación de orquesta comunitarias de León; y el teatro, con un montaje proveniente de la Ciudad de México; así como la charla a cargo de Luis Alegre, cronista de la ciudad; actividades integrantes del festival Al Son de México.

Para octubre, el recinto será sede del Teatro Escolar y el Festival Internacional Cervantino.

Para conocer la oferta artística y cultural del ICL visita su página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, y sus redes sociales Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am