Buscar

Fenal 2022: El Instituto Cultural de León presenta programa oficial

La Feria Nacional del Libro de León deja la virtualidad para retomar sus actividades en el Poliforum, con más de un centenar de actividades y presencia de editoriales

Escrito en Cultura el
Fenal 2022: El Instituto Cultural de León presenta programa oficial

León, Guanajuato.- Luego de dos años de pandemia La Feria Nacional del Libro (Fenal), en su edición 33, regresa en un formato 100% presencial.

La Fenal se realizará del 1 al 8 de julio en el Poliforum León y contará con un atractivo programa de actividades literarias, artísticas y talleres, todas gratuitas y dirigidas al público en general.

El programa de la edición 33 de la Fenal incluirá 115 actividades, un encuentro profesional, tres ciclos especializados, 25 talleres (14 para niños y 11 para jóvenes), actividades artísticas, 196 stand, 93 editoriales y 400 sellos editoriales.

Mario Méndez, director general del Instituto Cultural de León, destacó que hablar de 33 años de la Fenal, es hablar de una feria que ha sobrepasado pandemias, y que estos dos años en los que se desarrolló de manera híbrida la fortaleció mientras que otras ferias del país desaparecieron.

 

Dividen feria en ciclos

Esta edición contará con un eje programático que atenderá tres ciclos especializados: Ciencia, Tecnología e Innovación; Comunidad: Participación, identidad y disidencia y Terror y fantasía.

"En el ciclo de Comunidad: Participación, identidad y disidencia, habrá un foro de autores e investigadores que hablarán acerca de cómo despertamos de la pandemia y cómo nos manifestamos ahora como comunidad, con estos ejes temáticos queremos demostrar que en Fenal hay un libro para todos y que el fenómeno de los nuevos lectores es algo que nos interesa mucho", afirmó el Director del ICL.

Comentó que dentro del primer ciclo se contará con la participación de autores como Bef, Gabriela Frías Villegas, Pepe Gordon, Alejandra Ortiz Medrano y Leonora Milán, Noemi Lugo, Antonio Malplica, Alberto Chimal, Raquel Castro, Mariana Palova y Jaime Alfonso Sandoval.

Mientras que en el ciclo de Comunidad participarán Emmanuel Rodríguez Domínguez y Erika López Sánchez con "Cuerpos disidentes y sus coreografías de protestas"; Alfredo Nateras con el conversatorio "Juventudes sitiadas y resistencias afectivas", "son temas acerca de cómo la gente después de estar aislada busca volver a reunirse".

Dentro del ciclo: Terror y Fantasía mencionó que estarán Raquel Castro y Alberto Chimal con "El Club de las niñas fantasma" y conversatorios sobre literatura fantástica.  

Como primicia destacó que en el tema editorial se tendrá el nuevo libro de Alberto Villarreal "Aquí no hay sed" y a Mónica Lavín con "Últimos días de mis padres".

"Habrá presentaciones editoriales especiales con youtubers y generaciones de contenidos, vamos a tener estrellas jóvenes de la literatura y plumas reconocidas como Gaby Pérez Islas con su libro "Cómo curar un corazón roto" en su décimo aniversario; Paloma Jiménez Galvez y Cecilia Mata con "Cuando te hablen de amor y de ilusiones; Alex Toledo con "Antes de dejarte ir" y Anamar Orihuela con "Más allá del sobrepeso", Romina Sacre con Sensibles y Chingonas presentará el libro "El amor en los tiempos de like"; Óscar Martínez y Enrique Díaz Álvarez con "Los muertos y el periodista" así como Caloncho, una de las estrellas del programa".

El director general del ICL destacó que quieren que la Feria del Libro deje de percibirse como algo elitista y no incluyente.

"Lo que busca el ICL es atraer a nuevos públicos y colaborar para el desarrollo integral de niños y jóvenes, nunca es tarde para leer un libro, si ya se perdieron 32 ferias vayan a la edición 33, es una feria muy longeva, exitosa y madura, con un programa maravilloso". 

 

Música, teatro y arte

Mónica Jiménez, directora de desarrollo artístico y cultural del ICL, señaló que durante la feria habrá mucho talento local ya que una parte de la programación es de editoriales jóvenes nuevas y de esfuerzos autónomos de autores que han publicado sus propios libros y también estarán escritores a quienes se les ha apoyado con los programas de gobierno.

Se mencionó que en el programa artístico se contará con representantes locales en diversas disciplinas entre ellos Jesús Navarro, Moebius Teatro Clown, Reflejos del Alma, Líquido Colectivo, Ensamble a Tiempo, artistas locales como Fideo Cósmico, La Anexo Banda y músicos como Javier "Big Javy" Sánchez, voz de inspector; Isaac "Campa" Valdez, miembro fundador de El gran silencio.

Habrá más de 20 talleres infantiles y juveniles dirigidos a niños de 3 a 6 años, de 6 a 9, de 9 a 12 y de 18 años en adelante los cuales se desarrollarán bajo el tema "Detectives literarios".  

 

Reconocen su labor

Gabriel Pérez Navarro, presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, señaló que se entregará el reconocimiento "Compromiso con las Letras" a la señora Luz de Lourdes Arena de Orozco, fundadora de Imagina Biblioteca Infantil A.C. quien por más de 25 años ha brindado apoyo a las zonas marginadas acercando la lectura, talleres educativos, artísticos y culturales.

En su intervención Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de la ciudad, comentó que la lectura es de las cosas más importantes porque abre muchas puertas a la imaginación y a  soñar.

"Es importante acudir a la Fenal porque hay diferentes 115 actividades gratuitas para todos los gustos y para todo el público, aprovechemos que es en León, no hay que pretextos hay que ir a la Fenal del 1 al 8 de julio, ahí se va a encontrar mucho en que divertirse y que además los hará crecer en lo individual y a nosotros como sociedad".

 

Datos

Para esta edición se hizo inversión de 7 millones de pesos

La dirección de turismo aportó 400 mil pesos 

Se esperan 60 mil visitantes 

 

Habrá&

115 actividades

1 encuentro profesional

3 ciclos especializados

25 talleres (14 para niños y 11 para jóvenes)

Actividades artísticas

196 stand

93 editoriales 

400 sellos editoriales

En esta edición regresa el torneo de ajedrez

 

Temas

Escrito en Cultura el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am