Buscar

El misterio detrás de las auroras boreales

esto es lo que provoca que puedan verse con más frecuencia, incluso fuera de las zonas comunes

Escrito en Ciencia el
El misterio detrás de las auroras boreales
cortesía National Geographic
El misterio detrás de las auroras boreales
Una aurora boreal ilumina el cielo. cortesía National Geographic

en primer lugar es importante saber lo que son estos rastros luminosos que pintan el cielo nocturno. 

Existen dos tipos de auroras: boreales y australes. La diferencia raduca en su ubicación, que generalmente son las regiones polares y subpolares. Por lo general, son avistadas en tonalidades verdes y rojas, o en algunas ocasiones de un azul púrpura. 

El nombre de este fenómeno surgió en 1619, cuando Galileo Galilei le llamó así en honor a la diosa del amanecer. 

En aquel tiempo, se pensó que no eran más que un reflejo de la luz solar en la atmósfera. 

Una aurora boreal ilumina el cielo

Más tarde se descubrió que en realidad, las auroras se producen cuando partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre., y los colores que la auroras toman indican en qué capa de la atmósfera sucede todo este fenómeno.

De manera que es en la parte más densa de la atmósfera en donde se producen las auroras de tonalidades diferentes, que son característicos del nitrógeno molecular.

Recientemente, se han avistado auroras boreales en zonas poco comunes, es decir, fuera de la "zonas aurorales", que se encuentran entre 60 y 75 grados de latitud. Algunos de estos lugares en donde, por primera vez se han visto, son Florida e Inglaterra, e incluso otros lugares meridionales.

En gran parte, según los expertos, se debe a el aumento de actividad de las manchas solares. Para verlas, también es necesario buscar un lugar alejado de la contaminación visual y lumínica de las grandes ciudades.

 

Escrito en Ciencia el
Coeditora de la sección de cultura y sociales, se especializa en el periodismo social, cultural y turístico, echando un vistazo más allá del marco de los hechos. Comunicóloga egresada de la Universidad de la Salle Bajío, ha participado en la gestión de eventos culturales y cuenta con una formación musical como instrumentista.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am