Buscar

El peligro del cambio climático: el nivel del mar no dejará de subir

El océano continúa calentándose, derritiendo glaciares, el planeta se encuentra en alerta

Escrito en Ciencia el
El peligro del cambio climático: el nivel del mar no dejará de subir

La NASA ha estado pendiente del nivel del mar desde hace más de 20 años, cuando la alerta por el cambio climático se hizo más notoria.

Para comprender el importante papel que el mar juega en la existencia de la especie humana, basta mencionar que debemos acostumbrarnos a tener temperaturas cada vez más altas a partir de ahora. 

Lo anterior, debido a que las acciones en favor del planeta que se realizan en la actualidad, serán notorias hasta el próximo siglo, o quizá más tiempo aún.

El cambio climático está provocando que el océano se caliente y, por consiguiente, que los glaciares se derritan. Esto resulta en el aumento del nivel del mar. 

Desde el año de 1880, el nivel del mar global ha aumentado cerca de 20 centímetros; para el 2100, se estima que aumente entre 30 y 122 centímetros más.

Sobre todo se habla de cambios alarmantes en el clima en Europa, que sufrirá temperaturas preocupantes, ya que aumenta al doble de la media mundial.

Sin embargo, el riesgo más grande se encuentra en las zonas tropicales, en aquellos países en desarrollo que son más propensos a ser perjudicados directamente por el nivel del mar.

Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus, menciona que el nivel del mar es algo imparable durante al menos, todo el próximo siglo.

"No podremos parar la subida del nivel del mar hasta dentro de 2-3 siglos y es imposible detenerla en este siglo o en el próximo. Hablamos de que serán necesarios dos o tres siglos para ver los cambios de lo que hagamos ahora".

De manera que priorizar un cambio en el estilo de vida es la única opción para lograr una transición positiva como sociedad. 

 

Temas

Escrito en Ciencia el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am