Buscar

Estos insectos son más rápidos que las abejas para polinizar

Aunque las abejas son sumamente trabajadoras y su labor es esencial para la polinización, nuevos estudios revelan que las polillas cumplen esta misión con mayor eficacia

Escrito en Ciencia el
Estos insectos son más rápidos que las abejas para polinizar
Estudios revelan que las polillas son polinizadores más rápidos y eficientes que las abejas. Pexels.
Estos insectos son más rápidos que las abejas para polinizar
El trabajo que realizan las polillas es esencial para la polinicación de las plantas. Pexels.
Estos insectos son más rápidos que las abejas para polinizar
Estos agentes polinizadores no han sido los suficientemente apreciados, reconocen expertos. Pexels.

Las abejas cuentan con gran prestigio a nivel mundial por su desempeño como polinizadoras, pues la función que cumplen es fundamental para mantener la diversidad de los ecosistemas y la cadena de alimentación de muchas especies. Sin embargo, en un estudio reciente ha trascendido que otra especie ha desplazado a las reinas de la polinización en cuanto a eficacia y rapidez para concretar dicha tarea.

La Universidad de Sussex, en Reino Unido ha descubierto que las polillas, con la labor nocturna que realizan, son agentes polinizadores más eficientes que las abejas, pues a pesar de que las productoras de miel tienen más horas en el día para transportar polen entre las plantas, las polillas logran polinizar con mayor rapidez durante el menor tiempo del que disponen por la noche.

El trabajo que realizan las polillas es esencial para la polinicación de las plantas. /Foto: Pexels.

En el estudio publicado en la revista Plos One se destaca que las polillas cumplen un papel más significativo en la transportación de polen durante las pocas horas de la jornada nocturna.

Sin duda las abejas son importante, pero nuestro trabajo ha demostrado que las polillas polinizan flores más rápido que los insectos que vuelan durante el día", aseguró Fiona Mathews, catedrática de la Universidad de Sussex y coautora del estudio.

La experta añade que lamentablemente muchas polillas están en declive, situación que afecta tanto la polinización como la reserva de comida de muchas especies de animales, desde aves hasta murciélagos.

Biólogos expertos reconocieron que la mayoría de las investigaciones respecto a este tema se centra en los insectos voladores diurnos, motivo por el que polinizadores como las polillas han sido poco estudiadas y apreciadas, sin embargo resultan esenciales para la fecundación de plantas, por lo que buscarán tomar acciones para apoyarlas.
 

Estos agentes polinizadores no han sido los suficientemente apreciados, reconocen expertos. /Foto: Pexels.


MGL

PODRÍA INTERESARTE: El telescopio James Webb es considerado el avance científico más importante del año

Escrito en Ciencia el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am