Buscar

Eclipse solar híbrido: ¿Cuándo será y donde se podrá ver?

El eclipse solar híbrido es el evento astronómico más esperado del mes de abril del 2023, según la NASA la última vez que ocurrió este fenómeno fue hace 18 años

Escrito en Ciencia el
Eclipse solar híbrido: ¿Cuándo será y donde se podrá ver?
Eclipse solar híbrido: ¿Cuándo será y donde se podrá ver?
Eclipse solar híbrido: ¿Cuándo será y donde se podrá ver?

Aunque el mes de abril viene cargado de eventos astronómicos, uno de los más esperados por los amantes de la ciencia y la naturaleza es el eclipse solar híbrido que tendrá lugar entre el 19 y 20 de abril.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar híbrido será el evento del año 2023 por su importancia ya que un eclipse solar híbrido se puede observar un par de veces cada siglo.

Su principal característica es que combina a un eclipse solar parcial con uno total, pero en diferentes fases.

Los eclipses resultan atractivos para la mayoría de personas. Foto Especial.

¿Qué es un eclipse solar híbrido y cuál es la diferencia con uno total?

La NASA explica que un eclipse solar híbrido ocurre cuando la Luna está muy cerca de la Tierra como para bloquear completamente el Sol. 

Este tipo de eclipse aparecerá como un eclipse total en algunas partes del mundo y cómo anular en otras, ya que irá cambiando su forma conforme la Luna avanza sobre su eje dando la impresión de oscurecer el cielo por momentos y al no bloquear la visión completa del Sol se produce la ilusión de un "anillo de fuego" alrededor del satélite natural.

El eclipse solar híbrido tendrá lugar entre el 19 y 20 de abril. Foto: Especial

¿Dónde se podrá ver el eclipse?

Este fenómeno sólo será visible en las costas de Australia, Papúa, Indonesia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea.

Como no todos tendrán el privilegio de verlo, la NASA invita a observar el fenómeno natural a través de sus plataformas oficiales.

¿Cuándo y a qué hora ver el eclipse solar híbrido en abril 2023?

Tendrá lugar entre el 19 y 20 de abril, alcanzará su máximo esplendor a las 22:16 horas, tiempo del centro de México, aunque en el país sólo se verá a través de las plataformas oficiales.

Los espectadores que quieran experimentar un eclipse solar híbrido tendrán experiencias diferentes, según la hora y lugar desde donde observen el fenómeno natural.

Los posibles escenarios

  1. Si se observa por la tarde, se verá brevemente un anillo de fuego 
  2. Si es a medio día, se verá un eclipse total.

Temas

Escrito en Ciencia el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am