Buscar

Telescopio Espacial James Webb captura a la estrella "Earendel" la más lejana del universo

El Telescopio Espacial James Webb ha estado capturando grandes imágenes y recientemente ha capturado a Earendel, la estrella más distante del universo; esta estrella ya había sido capturada en marzo por el Telescopio Espacial Hubble

Escrito en Ciencia el
Telescopio Espacial James Webb captura a la estrella "Earendel" la más lejana del universo
Telescopio Espacial James Webb captura a la estrella "Earendel" la más lejana del universo . NASA

El Telescopio Espacial James Webb ha estado capturando grandes imágenes y recientemente ha capturado a Earendel, la estrella más distante del universo; esta estrella ya había sido capturada en marzo por el Telescopio Espacial Hubble, pero ahora se muestra una imagen ampliada por un enorme cúmulo de galaxias. 

La revista Nature informa que esto se logró a través de una lente gravitatoria, la lupa de la naturaleza; que ocurre cuando la atracción gravitacional de una galaxia más cercana pero alineada distorsiona y desvía la luz de una estrella o galaxia distantes, lo que hace que parezca deforme y se amplíe. 

Earendel ha estado viajando por el espacio durante casi 13,000 millones de años luz y para que Hubble pudiera capturar la imagen de la estrella, tuvo que dejar un leve rastro en los sensores electroópticos del telescopio espacial. 

Ahora que el Telescopio Espacial James Webb capturó a Earendel, se encuentra a 28,000 millones de años luz de distancia y su luz ha viajado 12,900 millones de años hasta la óptica de James Webb

Para esto existió solo 900 millones de años después del Bing Bang en una galaxia que los astrónomos han apodado el Arco del Amanecer

La nueva imagen de Earendel, tomada por la cámara de infrarrojo cercano de James Webb (NIRCam) en tres horas, es mucho más nítida que la capturada por el Telescopio Espacial Hubble hace unos meses. Este antecesor del Webb tarda semanas en tomar imágenes de campo profundo como esta, y con una resolución y sensibilidad mucho más bajas.

Asimismo esperemos que el Telescopio Espacial James Webb siga sorprendiendo con grandes imágenes que llegue a capturar y poder seguir apreciando la magnitud y belleza del universo. 

Escrito en Ciencia el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am