NASA: Telescopio espacial James Webb capta la primera imagen de un exoplaneta

Los astrónomos captaron la primera imagen directa de un planeta fuera de nuestros Sistema Solar, también conocido como exoplaneta con el telescopio espacial James Webb, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

NASA: Telescopio espacial James Webb capta la primera imagen de un exoplaneta
NASA: Telescopio espacial James Webb capta la primera imagen de un exoplaneta. NASA

El planeta fuera de nuestro Sistema Solar, es un gigante gaseoso con una masa entre seis y doce veces superior a la de Júpiter. El planeta, llamado HIP 65426 b, tiene entre 15 y 20 millones de años de edad, es decir, es un planeta bebé si se compara con la Tierra, que tiene 4.500 millones de años y se encuentra a unos 385 años luz de la Tierra.

Este es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general", informó  Sasha Hinkley, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Exeter, Reino Unido, en un comunicado.

Los astrónomos descubrieron el planeta en 2017 usando el instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile y tomaron imágenes de él usando longitudes de onda de luz infrarrojas cortas; la vista del telescopio espacial James Webb, en longitudes de onda infrarrojas más largas, revela nuevos detalles que los telescopios terrestres no podrían detectar debido al brillo infrarrojo intrínseco de la atmósfera terrestre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Telescopio James Webb detecta dióxido de carbono en la atmósfera de un exoplaneta

Los investigadores han estado analizando los datos de estas observaciones y están preparando un artículo que enviarán a las revistas para revisión por pares; pero la primera captura de Webb de un exoplaneta ya sugiere posibilidades futuras para estudiar mundos distantes.

Dado que HIP 65426 b está unas 100 veces más lejos de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, está lo suficientemente lejos de la estrella como para que el telescopio espacial James Webb pueda separar fácilmente el planeta de la estrella en la imagen.

¿Cuándo fue lanzado el telescopio espacial James Webb?

El telescopio espacial James Webb fue lanzado en diciembre del  2021 y desde entonces solo recibe elogios de los astrónomos por su desempeño.

Se trata del telescopio espacial más poderoso jamás construido y sus imágenes han emocionado a los observadores en los últimos meses, mientras órbita el Sol a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Webb cuenta con accesorios telescópicos que bloquean la luz de las estrellas, como la mirada infrarroja y los cronógrafos, que le permiten tomar imágenes directas de exoplanetas.

Fue realmente impresionante lo bien que funcionaron los cronógrafos de Webb para suprimir la luz de la estrella anfitriona", dijo Hinkley en un comunicado de la NASA.

ADEMÁS: NASA sí regresa a la luna: Nueva fecha para el lanzamiento de Artemis

Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am