Buscar

Cada vez más familias aceptan donar órganos de sus seres queridos en Celaya

Gracias al profesionalismo con el que se realizan estos procedimientos, se ha logrado ganar la confianza de los ciudadanos para que se sumen a esta causa

Escrito en Celaya el
Cada vez más familias aceptan donar órganos de sus seres queridos en Celaya
Hace una década sólo un 20 % de las familias aceptaban sumarse a esta noble causa. Cortesía

Celaya, Guanajuato.- La cultura de la donación de órganos en Celaya ha aumentado diametralmente ya que hace una década sólo un 20 % de las familias aceptaban sumarse a esta noble causa y actualmente es un 80 % las que acceden a darle vida a otras personas, según datos del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato.

“Cada vez las personas toman más propio el programa de donación, hace una década de cada 10 familias a las que les pedíamos donación en Celaya, ocho se negaban. Al día de hoy es al revés, ocho nos dicen que sí y dos que no”, señaló el doctor Rodrigo López Falcony, director de este organismo. 

Gracias al profesionalismo con el que se realizan estos procedimientos, se ha logrado ganar la confianza de los ciudadanos para que se sumen a esta causa que busca darle una nueva oportunidad a otras personas que están en espera de un trasplante.  

Ha incrementado desde la forma en que lo perciben las personas, antes no nos dejaban ni publicar que se había realizado la donación y en los últimos casos son las familias quienes nos han pedido que se suba la historia. Es algo muy bonito para que avance el programa en el estado”.

La mayoría de estos procesos bajo el CÓDIGO VIDA de Donación se han llevado a cabo en el Hospital General de Celaya, en donde apenas en el mes de mayo dos jóvenes fueron partícipes de ayudar hasta ocho personas que esperaban un trasplante. 

En mayo dos jóvenes fueron partícipes de ayudar hasta ocho personas que esperaban un trasplante. Foto: Cortesía.

Celaya entre los municipios con más donaciones

Si bien León se posiciona como el primer lugar en el estado con más donaciones debido a su mayor población, Celaya junto a Irapuato siempre destacan por estar ubicados en el segundo o tercer lugar, intercambiando estas posiciones dependiendo del año.  

Son números muy similares, en Celaya en promedio hay de 10 a 12 donadores por año y en Irapuato igual”.

En cuanto a trasplantes, cabe señalar que en el municipio sólo están autorizados dos centros médicos y sólo para el caso de riñones. 

“Celaya es el segundo lugar del estado en donde más trasplantes renales se realizan. Aquí sólo se pueden hacer en el Hospital MAC y Hospital San José, ningún hospital público tiene licencia para eso en Celaya”, indicó el Director.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Escrito en Celaya el
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya