Buscar

Seguridad Celaya: Avanzan al 94% en cumplimiento de compromisos

Esto luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evidenciara que Celaya es uno de los 31 municipios que no informaron por qué no han cumplido en su totalidad los 45 compromisos de seguridad

Escrito en Celaya el
Seguridad Celaya: Avanzan al 94% en cumplimiento de compromisos
Resaltan que el tiempo de respuesta de las llamadas de emergencia; sin embargo aún falta. . Archivo

Celaya, Guanajuato.- El municipio de Celaya tiene un avance del 94 % en el cumplimiento de los compromisos de seguridad a nivel estatal, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evidenciara que Celaya es uno de los 31 municipios que no emitieron reporte para informar sobre los motivos por los que no han cumplido en su totalidad los 45 compromisos de seguridad

Nosotros tenemos un cumplimiento del 94% de los 45 compromisos, vamos avanzando, cuando lo recibimos estábamos en 89%, es un tema integral de los compromisos, son diferentes áreas desde operatividad, conectividad, temas de Protección Civil, prevención, algunos temas tienen que ver con presupuesto, contratación de personal, equipamiento, son una serie de detalles”, defendió. 

Jesús Rivera señaló que el cumplimiento de los compromisos se evalúa de forma mensual y comentó que los objetivos que restan por cumplir no dependen al 100% de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Disminuyen tiempo de respuesta

Jesús Rivera Peralta resaltó que se ha logrado disminuir considerablemente el tiempo de respuesta de las llamadas de emergencia, sin embargo aún no se logra el objetivo de llegar a los 10 minutos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera, aseguró que si se podrá acceder a recursos con este porcentaje. Foto: Francisco Mancera 

“Nos piden máximo 10 minutos de reacción desde que se recibe la llamada, cuando llegamos a la Secretaría estábamos en los 25 a 27 minutos, pero ahorita andamos entre los 12 y los 15 minutos (...) El 71% de las llamadas que recibimos son no procedentes, únicamente el 29% son procedentes y eso triplica nuestro tiempo de reacción, en comunidades no teníamos personal y tardábamos más de media hora, ahorita ya tenemos personal a través del programa escudo sur y norte y eso nos permite llegar de manera más rápida”, puntualizó. 

Rezagos en compromisos de seguridad

De acuerdo con la plataforma del avance de compromisos municipales en materia de seguridad pública, uno de los rezagos más importantes que tiene Celaya es que registra solo el 41.6% en la contratación de policías respecto a las plazas autorizadas.

Otros rezagos es que solo el 63% de los incidentes de alto impacto se notifican al C5 en tiempo y forma; también solo el 59% del personal de la central de emergencias está inscrito en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública además de que falta que casi el 18% de los policías municipales tengan su evaluación de competencias básicas policiales. 

Finalmente, Jesús Rivera descartó que Celaya esté en riesgo de perder recursos por no cumplir en su totalidad los compromisos de seguridad.

Si cumplimos el 90%, según las propias reglas, accedemos a los recursos y tenemos un cumplimiento del 94%, así que no tenemos ningún solo factor de riesgo, estamos aumentando para poder cumplir al 100%”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Vuelve a quejarse AMLO de violencia en Guanajuato y de los senadores del PAN

Discuten hoy si dan a mexicanos 12 días de vacaciones, 20 de paternidad y 7 horas de jornada laboral

DAR

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya