Buscar

Disfruta Guadalajara boom de vivienda

A pesar de los efectos negativos en la economía que dejó la pandemia y el incremento en la tasa de interés de 9.18 a 9.23 por ciento, no ha impedido que la venta de vivienda siga aumentando

Escrito en Bienes Raíces el
Disfruta Guadalajara boom de vivienda
Las lonas de ‘Se renta’ han comenzado a llenar las residencias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto Especial.
Disfruta Guadalajara boom de vivienda

Ni la desaceleración económica postpandemia ni el encarecimiento que han comenzado a tener los créditos hipotecarios nuevos han frenado la venta de vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y, por el contrario, dicha actividad ha crecido al triple de lo que lo hace la economía.

En lo que va del año, la venta de vivienda en la Ciudad ha crecido 8 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Guadalajara, mientras que la actividad económica en Jalisco crece a un ritmo de 2.7 por ciento anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, con corte al primer trimestre del año.

Esto a pesar del encarecimiento que han comenzado a tener los créditos hipotecarios nuevos, pues de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, actualmente la tasa de interés promedia 9.23 por ciento, mientras que el año pasado promediaba 9.18 por ciento.

De acuerdo con Mario Romo Alarcón, presidente de la AMPI en Guadalajara, había temor de que los créditos hipotecarios nuevos se encarecieran más, pero el ajuste que han tenido hasta ahora no ha impactado la venta de vivienda en la Ciudad.

"Las tasas de los créditos era algo que daba un poco de temor a las personas, pero (en el mediano plazo) no han subido. Recordemos que antes de la pandemia las tasas estaban entre el 11 o 12 por ciento, y en la pandemia hubo una baja. Todos nos acostumbrados y nos dio miedo el alza, pero estamos regresando a las tasas de antes", explicó el presidente de la AMPI en Guadalajara.

Señaló que las zonas más buscadas para vivienda son las Colonias Moderna y Providencia, en el Municipio de Guadalajara.

Foto Especial.

También tiene una demanda importante la zona de Puerta de Hierro, en Zapopan, además de Tlajomulco, en el sur de la ZMG, donde se están desarrollando más torres de departamentos.

Esta demanda de vivienda se debe a que el estilo de vida de las personas ha cambiado, y cada vez son más quienes deciden vivir solos, por lo que los desarrolladores han comenzado a crear viviendas para este mercado.

"Los desarrolladores están construyendo conforme a la demanda, entonces hoy en día son tan completos los análisis de mercado que se están haciendo, que los desarrolladores ya construyen a como se les va indicando en estos estudios de mercado, y vivienda más pequeña es la que ahorita está teniendo más auge", comentó Romo Alarcón.

 

Escrito en Bienes Raíces el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado